Newsletter programa de inmersión

PunaBio: la startup que revoluciona la agricultura con microorganismos

Puna Bio, una startup tucumana fundada en 2020 dedicada al desarrollo de soluciones para la agricultura a base de microorganismos extremófilos obtenidos de La Puna y que logran potencian los cultivos.

¿Cómo llevan a cabo la innovación?

Puna Bio tiene como misión el desarrollo de biofertilizantes comerciales basados en microorganismos extremófilos, que han sido aislados de “La Puna”, la salina más alta y seca del planeta.

Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, y mediante un desarrollo biotecnológico, la empresa ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono. Sus insumos biológicos permiten a los productores incrementar rindes, reducir el uso de fertilizantes, y cultivar en suelos degradados.

El primer producto desarrollado por Puna Bio fue un biofertilizante para soja, Kunza Soja®, que ha superado ampliamente los resultados obtenidos por los productos comerciales utilizados en aproximadamente el 90% de la producción de soja en Argentina y Brasil.

Beneficios de PunaBio para el agro

  • Mayor resiliencia ante condiciones climáticas extremas: PunaBio permite el cultivo de cultivos como la soja en climas adversos, brindando una solución a los desafíos planteados por los cambios climáticos.
  • Fomento de la biodiversidad del suelo: Sus productos basados en microorganismos promueven la biodiversidad del suelo y mejoran la salud de los cultivos, lo que se traduce en cosechas más robustas y de mayor calidad.

Recupera suelos degradados y provee soluciones sustentables a los productores: el mundo tiene un desafío en alimentar cada vez a más gente, PunaBio permite un mejor empleo de los recursos como el suelo y, al mismo tiempo, reduce emisiones de carbono.

Código de vida: transformando la agricultura a nivel molecular

En la era actual, la “edición de la vida” es una realidad que se está construyendo gracias a la confluencia de interdiciplinas como la biotecnología, la bioinformática y la ingeniería agronómica. Dos poderosas corrientes, la digital y la biotecnología, se retroalimentan mutuamente, allanando el camino hacia un nuevo paradigma en la mejora de insumos agrícolas.

Puna Bio, tras dos décadas de investigación, ha logrado un avance revolucionario al descubrir cómo prosperan las plantas en los salares. A partir de ese conocimiento, han aislado bacterias únicas y desarrollado el fertilizante Kuna Bio, diseñado para impulsar el crecimiento de la soja en condiciones extremas. 

Estas innovaciones son las que inspiran a potentes impulsoras como Indie Bio, la aceleradora de startups biotecnológicas más grande del mundo, a invertir más de U$S 3,7 millones en Puna Bio. El año pasado, durante nuestro programa de innovación por Silicon Valley, tuvimos el honor de visitar Indie Bio y pudimos ver desde dentro la convergencia entre la biotecnología y la agricultura digital.

Próximo programa: OCTUBRE 2023

Dive into the future!

Add your name to the list and get the opportunity to explore new technologies, connect and engage with the Silicon Valley ecosystem.

en_US