Newsletter programa de inmersión

5 tendencias tecnológicas que dominarán el 2024

Tendencias que se perfilan como impulsoras del futuro en el sector agtech para próximo año.

1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TODO SU ESPLENDOR

La inteligencia artificial (IA) continuará su expansión, infiltrándose en diversos aspectos de nuestras vidas. Desde asistentes virtuales más inteligentes hasta sistemas de aprendizaje automático más avanzados, la IA será una presencia omnipresente, mejorando la eficiencia en sectores como la salud, la educación, la atención al cliente y por supuesto, en el agro. 

IA aplicada

Los modelos entrenados en aprendizaje automático se pueden utilizar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, y tomar mejores decisiones.

IA generativa

La IA generativa puede automatizar, aumentar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para permitir la creación de contenido nuevo en diversas formas, como texto, video, código e incluso secuencias de proteínas.

Agricultura de precisión impulsada por IA

La integración de la inteligencia artificial en la agricultura de precisión permitirá una toma de decisiones más informada y eficiente. Desde el monitoreo de cultivos hasta la gestión de recursos, la IA optimizará los procesos agrícolas, mejorando rendimientos y reduciendo el impacto ambiental.

2. CONSTRUYENDO EL FUTURO

Web3

Web3 incluye plataformas y aplicaciones que tienen como objetivo permitir cambios hacia una Internet futura y descentralizada con estándares y protocolos abiertos y al mismo tiempo proteger los derechos de propiedad digital. No se trata simplemente de inversiones en criptomonedas, sino más bien de una forma transformadora de diseñar software para propósitos específicos. Este cambio potencialmente proporciona a los usuarios una mayor propiedad de sus datos y cataliza nuevos modelos de negocio.

3. CONECTIVIDAD

La implementación completa de la red 5G marcará el inicio de una nueva era en la conectividad. Velocidades ultrarrápidas y una menor latencia cambiarán la forma en que interactuamos con la tecnología. Desde la Internet de las Cosas (IoT) hasta la realidad aumentada, el 5G desbloqueará un potencial sin precedentes en la comunicación y la transferencia de datos.

Conectividad avanzada

Las redes inalámbricas de bajo consumo, las redes celulares 5G/6G, Wi-Fi 6 y 7, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías respaldan una serie de soluciones digitales que pueden impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias de hoy y del futuro.

IoT y sensores inteligentes 

La Internet de las Cosas (IoT) se expandirá en el agro con la implementación de sensores inteligentes. Estos dispositivos interconectados proporcionarán datos en tiempo real sobre condiciones climáticas, calidad del suelo y salud de los cultivos, permitiendo una gestión más precisa y sostenible.

4. INGENIERÍA DE VANGUARDIA

El futuro de la movilidad

Las tecnologías de movilidad tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías utilizando soluciones autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas.

  • Blockchain para la trazabilidad y transparencia

La tecnología blockchain se aplicará en la cadena de suministro agrícola, garantizando la trazabilidad y transparencia. Desde el origen del producto hasta su destino final, los agricultores y consumidores podrán rastrear cada paso, fortaleciendo la confianza en la calidad y origen de los alimentos.

El futuro de la bioingeniería

La convergencia de las tecnologías biológicas y de la información mejora la salud y el desempeño humano, transforma las cadenas de valor de los alimentos y crea productos y servicios innovadores.

El futuro de las tecnologías espaciales

Los avances y las reducciones de costos en satélites, lanzadores y tecnologías habitacionales están permitiendo operaciones y servicios espaciales innovadores.

5. SOSTENIBILIDAD

Electrificación y energías renovables

La electrificación y las energías renovables ayudan a avanzar hacia compromisos netos cero e incluyen energías renovables solares, eólicas e hidroeléctricas y otras energías renovables; energía nuclear; hidrógeno; combustibles sostenibles; y carga de vehículos eléctricos.

Tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las energías renovables

Las tecnologías climáticas incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); remociones de carbono; soluciones climáticas naturales; tecnologías circulares; proteínas alternativas y agricultura; soluciones y adaptación al agua y la biodiversidad; y tecnologías para rastrear el progreso neto cero.

Ya sumergidos en estas tendencias, es esencial que reflexionemos sobre nuestra conexión personal con estos avances. ¿Cómo nos vinculamos nosotros con esta revolución tecnológica? ¿Cuáles de estas tendencias tienen el potencial de transformar nuestro negocio? Y, quizás lo más crucial, ¿estamos verdaderamente preparados para gestionar este cambio?

La rápida evolución tecnológica en el sector del agro no solo presenta oportunidades emocionantes, sino también desafíos significativos. La adopción de estas tendencias no es solo una opción, sino una necesidad para mantenerse competitivos en un entorno en constante cambio. Reflexionar sobre nuestra posición actual y prepararnos para abrazar estas innovaciones es el primer paso hacia un futuro agrícola más sostenible, eficiente y resiliente. La pregunta final recae en cada uno de nosotros: ¿estamos listos para liderar la transformación en el agro?

Próximo programa: OCTUBRE 2023

¡Sumergite en el futuro!

Agregá tu nombre a la lista y obtené la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías, conectarte y relacionarte con el ecosistema de Silicon Valley.

es_ES