Newsletter programa de inmersión

Riesgos globales ¿qué desafíos plantean?

Cambio climático, cambio demográfico, tecnología y geopolítica. Estas son las “fuerzas estructurales” que están haciendo que el mundo sea menos estable, según el Informe de Riesgos Globales 2024 publicado por el Foro Económico Mundial (FEM). 

Las consecuencias ya afectan a miles de millones de vidas. Las condiciones climáticas extremas, la desinformación generada por la IA, la polarización sociopolítica y los ciberataques ya están impactando la vida diaria global y seguirán haciéndolo si las acciones de mitigación no son efectivas.

Las perspectivas actuales para el mundo son negativas

Para los próximos dos años y se espera que empeoren durante la próxima década. Los riesgos ambientales siguen dominando el escenario y, bajo los efectos de El Niño, encabezan la lista de preocupaciones para 2024. Pero son vistos como el segundo riesgo más grave, debido a desacuerdos sobre sus impactos en temas como pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y cambios críticos en los sistemas terrestres. Es la desinformación la que emerge como el riesgo global más grave para los próximos dos años, dada su interrelación con todos los demás riesgos.

El informe sugiere que la difusión de información errónea y desinformación en todo el mundo podría provocar disturbios civiles, pero también podría conducir a censura patrocinada por el gobierno, propaganda interna y control del libre flujo de información. Del mismo modo, la convergencia de los avances tecnológicos y la dinámica geopolítica probablemente creará un nuevo conjunto de ganadores y perdedores locales y globales, poniendo en riesgo los niveles de vida en el largo plazo. 

Con una confianza cada vez menor, una polarización política y un panorama geopolítico volátil, el potencial de cooperación para abordar los riesgos globales está bajo presión. 

Reconstruir la confianza es fundamental ahora para que puedan surgir soluciones efectivas de la colaboración entre estados, organizaciones internacionales y comunidades locales para la seguridad y la prosperidad humanas.

¿Qué desafíos trae esto al sector agroinnovador?

Las consecuencias del cambio climático ya están latentes, con condiciones meteorológicas extremas afectando millones de vidas. El agro, vital para alimentar a la creciente población mundial, se enfrenta al desafío de adaptarse a patrones climáticos impredecibles que amenazan la seguridad alimentaria global.

Con base en esto te preguntamos, ¿estás lista tu empresa/organización para afrontarlo?

En un panorama geopolítico volátil y con una confianza decreciente, el sector agroinnovador enfrenta la necesidad urgente de colaboración global. El potencial de cooperación entre estados, organizaciones internacionales y comunidades locales es esencial para abordar los riesgos globales. Reconstruir la confianza se convierte en el cimiento necesario para desencadenar soluciones efectivas que aseguren la seguridad y prosperidad humanas.

En la encrucijada de desafíos, el sector no solo se enfrenta a riesgos, sino que también tiene la oportunidad única de liderar la transformación hacia un futuro sostenible. 

La innovación, la colaboración y la resiliencia son las herramientas cruciales para navegar estos tiempos turbulentos y construir un mañana más seguro y próspero para todos.

Próximo programa: OCTUBRE 2023

¡Sumergite en el futuro!

Agregá tu nombre a la lista y obtené la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías, conectarte y relacionarte con el ecosistema de Silicon Valley.

es_ES