Newsletter programa de inmersión

La digitalización: el pasaporte para conectar el agro al mundo

El año pasado Argentina llegó a un récord histórico en las exportaciones (USD$88500), de este monto, 65% fue de origen agropecuario. 

Es aquí donde el país tiene casi su única actividad real de inserción internacional, por lo que es un sector muy expuesto a las tendencias tecnológicas y a acompañar la evolución que la tecnología está plateando no solo en materia comercial sino también en materia productiva.

El mundo está atravesando grandes transformaciones, una de ellas tecnológica, si uno quiere mantener una posición en una actividad muy industrial, no queda otra que acompañar los procesos evolutivos que están teniendo lugar en el planeta. 

El sector agrobioindustrial es el rubro que más expuesto está, por lo tanto, es al que más se le exige acompañar estos procesos.

“70% del valor de la economía global es INTANGIBLE”

En el marco del seminario “el agro en la era digital” que tuvimos la oportunidad de organizar el mes pasado, el experto en comercio internacional, Marcelo Elizondo, ofreció una perspectiva reveladora sobre la intersección entre el comercio internacional y la digitalización del sector agroindustrial.

Marcelo puso de relieve un dato fundamental: en la economía global actual, el 70% del valor es intangible. Esto implica que más allá de vender productos, ahora estamos inmersos en un mundo donde se comercializan experiencias y prestaciones que están intrínsecamente ligadas a la era de la digitalización.

Esta nueva realidad plantea un desafío apasionante para el comercio internacional y, en particular, para el sector agroindustrial de Argentina

¿Cómo podemos lograr que esta dimensión intangible se integre de manera efectiva en un ámbito tradicional como el agro?

La sinergia entre el sector agrobioindustrial y la transformación digital 🚀

La agroproducción, una pieza relevante en el comercio internacional, se encuentra en un punto de inflexión. Ya no se trata solo de cosechar, sino de abrazar la sostenibilidad y la transparencia.

Para incorporar elementos intangibles en la agroindustria y seguir siendo competitivos a nivel global, es esencial adoptar un enfoque integral. Esto implica proporcionar información detallada sobre la calidad de los alimentos, procesos de producción, trazabilidad y su huella ambiental. Una vez más, la digitalización se convierte en la clave para este proceso de transformación.

La integración de la tecnología y la transparencia en la producción agrobioindustrial fortalece la reputación de los productos a nivel global, lo que puede traducirse en una mayor confianza de los consumidores y socios comerciales. A través de flujos de datos, información y conocimiento podemos hacer que nuestros productos se hablen con los del resto de la cadena global. 

¡Explorá más en la charla completa!

La visión de Marcelo Elizondo subraya la importancia de la digitalización en el comercio internacional del agro. Para profundizar en este tema y descubrir cómo esta transformación está remodelando el sector agrobioindustrial en el contexto del comercio global, te invitamos a ver la charla completa del seminario “el agro en la era digital”.

Próximo programa: OCTUBRE 2023

¡Sumergite en el futuro!

Agregá tu nombre a la lista y obtené la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías, conectarte y relacionarte con el ecosistema de Silicon Valley.

es_ES