Newsletter programa de inmersión

MeliBio: miel sin abejas

Fundada en 2020, MeliBio utiliza tecnología patentada y fermentación microbiana para crear miel real a partir de plantas e ingredientes naturales, eliminando así a las abejas de la ecuación. 

La formulación a base de plantas, contiene un 80 % de fructosa y glucosa y un 18 % de agua, obtiene su sabor y propiedades distintivos de una mezcla de extractos de plantas que comprende el 2 % restante.

El producto final, miel sin abejas, no solo tiene el mismo aspecto y sabor que la miel, sino que también cuenta con los mismos beneficios para la salud y es fácil de intercambiar uno por uno en aplicaciones culinarias.

Al sacar a las abejas de la producción comercial de miel, MeliBio está allanando el camino hacia un sistema alimentario más amable, basado en plantas, que no depende de los animales. 

La miel sin abejas ¿cambiará el mundo? 

A pesar de su lanzamiento hace cuatro años, MeliBio ya está dando pasos importantes y acumulando premios a lo largo del camino. 

Honey Without Bees obtuvo una mención especial en la prestigiosa lista de TIME de los 100 mejores inventos de 2021. Y en 2022, la miel sin abejas fue incluida en la Selección de Innovación SIAL de ese año, un prestigioso premio a la innovación alimentaria en Europa. 

En 2023, anunció que recaudaron 2,2 millones de dólares en inversiones y se asoció con Narayan Foods, líder en alimentación ecológica, para lanzar sus productos en 75.000 tiendas europeas. A través de esta asociación, primera en su género, Narayan vende la miel de origen vegetal de MeliBio bajo la marca Better Foodie.

En Estados Unidos, lanzó su propia marca “Mellody”  y en Austria y Suiza se vende bajo el nombre Just Veg! de ALDI, marca privada de las tiendas Hofer.

Pero, ¿por qué producir miel sin abejas? ¿Es esta una solución que busca un problema?

El primer argumento a favor de la miel sin abejas tiene que ver con una simple cuestión económica, según MeliBio. En pocas palabras, la demanda de miel está aumentando y las poblaciones de abejas están disminuyendo debido a virus, parásitos, patógenos bacterianos y fúngicos y al cambio climático, lo que crea una oportunidad para alternativas veganas.

Biodiversidad y sostenibilidad

El segundo argumento a favor de la miel sin abejas abarca la ética, la biodiversidad y la sostenibilidad. Desde MeliBio señalan que si bien hay miles de especies de abejas que pueden polinizar diferentes plantas, solo hay un puñado de variedades de abejas manejadas, que se crían para alta productividad y solo polinizan plantas seleccionadas.


Conocé mucho más sobre ellos, acá.

Próximo programa: OCTUBRE 2023

Dive into the future!

Add your name to the list and get the opportunity to explore new technologies, connect and engage with the Silicon Valley ecosystem.

en_US