Newsletter programa de inmersión

MEGATENDENCIAS 2024

Impresión a nanoescala, biomateriales, combustibles sintéticos, baterías ecológicas, devaluación de los datos y limitación de su aplicación práctica, robots autónomos… todo esto, y mucho más, marcará el futuro próximo en la visión de la Dubai Future Foundation, que acaba de publicar el informe megatendencias, durante la Cumbre Mundial de Gobierno (WGS).

El informe trata de identificar oportunidades con gran potencial para dar forma y fortalecer asociaciones locales e internacionales, impulsar cambios positivos en los sectores gubernamental, económico, ambiental y social, y superar los desafíos actuales y futuros. “El desarrollo continuo y el cambio radical que estamos presenciando requiere que pensemos cuidadosamente sobre el futuro al que aspiramos. Si entendemos estas tendencias, seremos capaces de aprovechar nuevas oportunidades e implementar herramientas, habilidades y capacidades en diversas áreas“, dice el CEO Khalfan Belhoul.

Entre las megatendencias destacadas se encuentran conceptos que pueden ser nuevos para algunos, pero que deberían dar forma a nuestro futuro inmediato, como el “upcycling”, y muchos viejos conocidos como DeFi, dApps, etc. Y algunas apuestas audaces, como la economía fluida y los datos multidimensionales.

Tras la lectura de las 70 páginas, queda claro que la innovación tecnológica nos sigue llevando en dos direcciones: resolver los problemas del pasado (el más significativo, el enorme y difícil esfuerzo por descarbonizar viejos sectores, aunque la transición energética se haya paralizado debido a (avaricia derivada del aumento de los precios del petróleo) y también a un enorme aumento de las innovaciones sintéticas, desde la edición de genes y el ARNm en la atención sanitaria hasta los alimentos alternativos y los juegos de realidad virtual.

Muchas de las megatendencias destacadas fueron sistematizadas por el futurista Peter Fisk en el siguiente gráfico:

Una serie de incertidumbres y suposiciones impulsan las oportunidades que surgen de las megatendencias. Algunas de las incertidumbres clave incluyen:

  • Colaboración: de multilateral a multipolar, ya que modelos de gobernanza más eficaces generarían confianza y permitirían flujos de datos, por ejemplo, en el intercambio de datos de salud global.
  • Valores: de universales a únicos, a medida que la educación mejora la comprensión y la tolerancia y las sociedades se vuelven más diversas e innovadoras para compartir los beneficios.
  • La tecnología: de multiplicadora a maestra, ya que los sistemas inteligentes conectados pueden mejorar el acceso a los servicios y la calidad de vida, abriendo nuevas formas de realizar el potencial humano.
  • Naturaleza: desde la renovación hasta la degradación, porque nuevos materiales y técnicas de ingeniería pueden reducir los residuos y ofrecer nuevas soluciones para los alimentos, el agua y la energía.
  • Sistemas: de frágiles a resilientes, ya que las capacidades de resolución de problemas de la IA pueden permitir que los sistemas se adapten continuamente a los cambios contextuales para lograr una mayor resiliencia.

Las megatendencias tecnológicas están transformando radicalmente la industria agrícola, ofreciendo soluciones innovadoras para abordar desafíos como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la eficiencia. Desde la impresión a nanoescala para crear herramientas agrícolas más precisas y eficientes, hasta la aplicación de biomateriales en la producción de envases biodegradables, el agro se beneficia enormemente de los avances en campos como la biotecnología, la inteligencia artificial y la gestión de datos. Estas tendencias prometen revolucionar la forma en que cultivamos, cosechamos y distribuimos alimentos, impulsando una agricultura más inteligente y sostenible para el futuro.

Entonces, ¿estamos preparados para afrontar las incertidumbres y aprovechar las numerosas oportunidades del futuro?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a cambiar la mirada. ¡Formá parte de nuestro próximo programa de inmersión en la innovación por Silicon Valley! Durante 7 días te sumergirás en charlas, conferencias y disertaciones con grandes referentes de la industria. Recorrerás universidades, empresas, startups y al finalizar, lograrás volcar todo lo aprendido en el espacio de networking. Subscribe 

Próximo programa: OCTUBRE 2023

Dive into the future!

Add your name to the list and get the opportunity to explore new technologies, connect and engage with the Silicon Valley ecosystem.

en_US