Newsletter programa de inmersión

Caligenia: la startup que transforma el suelo degradado en un suelo productivo

Caligenia es una startup de biotecnología que aprovecha el conocimiento científico en biocarbón, microorganismos y prácticas de manejo de suelos para restaurar suelos degradados y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

“La inspiración surgió debido a la creciente amenaza de grandes catástrofes si no se remueven miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. Además, la degradación de los suelos amenaza la seguridad alimentaria de la población humana”, sostiene Nicolás Barbarosch, ceo & founder de Caligenia  

Nicolás afirma: “Caligenia identificó tres problemas principales: la abundancia de residuos orgánicos, la necesidad de remover grandes cantidades de dióxido de carbono y la degradación de cientos de millones de hectáreas de suelos, incluidos los que se utilizan para la agricultura y que dependen de fertilizantes químicos”, continúa.

Nicolás Barbarosch, ceo & founder de Caligenia  

En este sentido, la propuesta de la startup es transformar los residuos orgánicos en Bacterchar, un producto innovador que surgió como una modificación de un componente ancestral del suelo: biochar. Este producto hace sinergia con microorganismos (PGPM) de importancia agrícola. Esto mejora las propiedades físico-químicas del suelo y aumenta su actividad microbiana.

Según lo explicado, con el uso de BACTERCHAR los clientes pueden esperar varios beneficios tangibles:

  1. Monetizar sus residuos, inicialmente como fertilizantes orgánicos.
  2. Obtener energía renovable como subproducto de la transformación de residuos en biofertilizantes.
  3. Remover dióxido de carbono de la atmósfera durante millones de años, contribuyendo a la salud del planeta tierra. Al realizar esto pueden vender los créditos de remoción de carbono por una plataforma internacional.

Por otra parte, luego de hacer el estudio de cada suelo, utilizan PyroCali 1.0 machine, una máquina única que se conecta a una plataforma que determina la formulación necesaria para producir el biochar con las propiedades deseadas. 

Además, es importante resaltar que para el desarrollo del negocio ha sido clave la generación de alianzas. GridX es un fondo que promueve la conexión entre emprendedores y científicos con propuestas innovadoras y una vez comprueba que funcionan como equipo, aporta capital y mecanismos para ponerlo en marcha y escalar el proyecto.

Caligenia fue escogida por GridX para ser financiada con USD 200.000, recursos con los cuales avanza en las pruebas que le permitirán escalar su innovación.

En 2023 se iniciaron pruebas en invernadero. Este año se realizan las pruebas piloto en campo, – las cuales tomarán seis meses por ser el ciclo de desarrollo de un cultivo – y sirven para determinar las condiciones para escalar el proceso. “Actualmente, hemos realizado ensayos en laboratorio y obtuvimos resultados prometedores. A fines de abril, pasamos con pruebas en campo y en los próximos meses tendremos nuestra máquina PyroCali 1.0 operativa, para realizar más ensayos a campo” agrega.

“Nuestros planes de expansión y desarrollo futuro se centran en convertirnos en la tecnología que permita a cualquier empresa o persona que tenga residuos orgánicos, pueda remover dióxido de carbono mientras genera productos de alto valor”, finaliza Nicolás.

Próximo programa: SEPTIMEBRE 2024

¡Sumergite en el futuro!

Agregá tu nombre a la lista y obtené la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías, conectarte y relacionarte con el ecosistema de Silicon Valley.

es_ES