Newsletter programa de inmersión

Cómo construir una cultura basada en datos

En una encuesta reciente realizada a ejecutivos de datos de empresas Fortune 1000, 6 de cada 10 encuestados reconocieron que aún no habían logrado establecer una cultura impulsada por los datos y el análisis. ¿Por qué es tan difícil? ¿Cómo pueden los líderes fomentar un entorno en el que la toma de decisiones basada en datos se convierta en un hábito?

Basado en los resultados de su propia investigación, un artículo publicado en MIT Sloan Management Review sobre la construcción de una cultura basada en datos señala tres errores muy comunes cometidos por las empresas que les impiden aplicar datos y análisis para respaldar los objetivos comerciales: 

  1. la falta de compromiso de las áreas de negocio desde el inicio de los proyectos de análisis, 
  2. la resistencia al cambio 
  3. y la dificultad para demostrar el retorno de la inversión de estos proyectos.

Una de las principales razones del fracaso de los proyectos es precisamente poner todas las esperanzas y la responsabilidad de integrar datos e IA en los procesos de negocio, exclusivamente en la tecnología

Para generar valor a través de iniciativas de datos, es necesario alinear siete dimensiones: 

  • visión y propósito 
  • estrategia 
  • demanda judicial
  • personas y estructura organizacional
  • tecnología
  • data
  • indicadores y objetivos de negocio

Desarrollar un proyecto de datos con un buen estudio de las necesidades del negocio, considerando estas multidimensionales de la empresa y el problema a resolver, es un buen punto de partida para alcanzar el éxito.

En armonía, estas siete dimensiones ayudan a asegurar el éxito de cualquier transformación , no solo de la transformación cultural necesaria para convertir en un hábito la toma de decisiones basada en insights de datos.

Por lo tanto, construir una cultura de datos implica una planificación cuidadosa, colaboración entre departamentos, una infraestructura tecnológica sólida y un compromiso continuo con el aprendizaje y la mejora.

Construir una cultura de datos implica una planificación cuidadosa, colaboración entre departamentos, una infraestructura tecnológica sólida y un compromiso continuo con el aprendizaje y la mejora.

Es un viaje que comienza con la comprensión de por qué es importante una cultura de datos y continúa involucrando la toma de decisiones basada en datos en todos los equipos e iniciativas de la empresa. Y es uno de los pasos más profundos que una organización puede dar hacia la eficiencia, la productividad y la construcción de una sólida ventaja competitiva. Pero lleva tiempo. Así que es necesario ser paciente y persistente.

En nuestro programa de inmersión en la innovación por Silicon Valley nos sumergimos en profundidad en la importancia que tienen los datos. Destacamos que no solo es elemental obtenerlos, sino analizarlos y sacar provecho de ello.  

Si querés ser parte de nuestro próximo programa, ¡tenemos nueva fecha!, será del 28 de septiembre al 4 de octubre, te invitamos a conocer mucho más acá.

Próximo programa: SEPTIEMBRE 2024

Dive into the future!

Add your name to the list and get the opportunity to explore new technologies, connect and engage with the Silicon Valley ecosystem.

en_US