Newsletter programa de inmersión

El gran valor que tiene observar la tierra

Los más de mil satélites que orbitan el planeta recopilan constantemente datos de Observación de la Tierra (EO). Las oportunidades económicas proporcionadas por el conocimiento generado a partir de estos datos podrían alcanzar los 700 mil millones de dólares en 2030, con una contribución acumulada de 3,8 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) mundial entre 2023 y 2030, revela el estudio “Amplifying the Global Value of Earth Observation“, realizado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Deloitte. 

La mayor parte del valor del EO vendrá en forma de aplicaciones industriales posteriores . Y seis sectores representarán el 94% del valor estimado:

  1. Agricultura: con aplicaciones que abarcan el cultivo, la pesca, la ganadería y la madera. Los procesos modernos utilizan cada vez más la teledetección y los datos in situ para aplicar los insumos con más cuidado y cosechar en el momento ideal. Esto también podría reducir hasta 27 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año procedentes de fertilizantes.

  1. Servicios públicos: la selección de nuevas ubicaciones para la instalación de plantas de generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica aparece como un facilitador importante para la deseada proliferación de energías renovables.

  1. Servicios gubernamentales, públicos y de emergencia: modelos de riesgo más precisos y monitoreo casi en tiempo real de estructuras, terrenos y vegetación permiten una mejor prevención y respuesta a desastres naturales como inundaciones, sequías, incendios forestales, huracanes, etc.

  1. Servicios financieros y de seguros: uso de datos de EO para evaluar mejor los riesgos, ofrecer productos de seguros paramétricos y aumentar la eficiencia en la evaluación de reclamaciones.

  1. Minería, petróleo y gas: el uso de sensores especializados permite a las empresas predecir posibles daños y detectar rápidamente la aparición de fugas, reduciendo sus impactos.

  1. Cadena de suministro y transporte: permite realizar un seguimiento de los bienes físicos a lo largo de las cadenas de suministro ascendentes y descendentes. 

En opinión de los autores del estudio, la perspectiva de añadir un total de 3,8 billones de dólares a la economía mundial entre 2023 y 2030 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2 Gt al año deberían ser argumentos convincentes para una mayor adopción de la EO. Y aumentar la inversión para superar las principales barreras que enfrenta la EO hoy en día, como el conocimiento limitado de las aplicaciones, la escasez de talento especializado, los estándares fragmentados y la dificultad de navegar en un mercado complejo. 

En nuestro programa de inmersión en la innovación por Silicon Valley visitamos empresas como Planet Labs quien es proveedor líder de información y datos diarios sobre la Tierra. Quienes toman decisiones en empresas, gobiernos y organizaciones utilizan los datos de Planet y los análisis basados ​​en aprendizaje automático para desarrollar nuevas tecnologías, impulsar los ingresos, impulsar la investigación y tomar decisiones informadas y oportunas para resolver los desafíos más difíciles de nuestro mundo. 

Si querés ser parte de nuestro próximo programa, ¡tenemos nueva fecha!, será del 28 de septiembre al 4 de octubre, te invitamos a conocer mucho más acá.

Próximo programa: SEPTIEMBRE 2024

¡Sumergite en el futuro!

Agregá tu nombre a la lista y obtené la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías, conectarte y relacionarte con el ecosistema de Silicon Valley.

es_ES