Una de las cosas que nos proponemos en Club Agtech es la de generar vínculos que se potencien. Fortalecer una red de saberes complentarios que nos ayuden a acelerar la transformación de nuestra industria hacia una organización que nos permita aprovechar el potencial que las herramientas digitales nos ofrecen.
Esto es como crear un mundo nuevo. ¿Y qué viene primero? ¿La palabra o un mundo nuevo? Es como el huevo o la gallina. El lenguaje puede utilizarse para describir un mundo o fracción, pero también para crearlo. Se puede describir una idea y articular acciones para materializar. Un lenguaje es descriptivo, el otro generativo.
El propósito de Club AgTech es contribuir a generar un nuevo mundo, en el que todos los actores del agro puedan aprovechar las bonanzas de las herramientas digitales.
Para esto, generamos espacios de conversación, en modo “generativo”. Esto ocurre en los programas internacionales, o en Transformagro. También ocurre en los talleres. A veces es en grupos, otras, mano a mano. “Fulanito, por qué no conversas con menganito, que están con conversaciones complementarias”.
En estos años vimos surgir proyectos, complementariedades, o simples espacios de enriquecimiento.
El mes pasado ocurrió algo de esto entre Bio 4 y Talligent donde conversaciones informales culminaron en un proyecto de trabajo conjunto. Una industria de transformación, con mucha complejidad de información, y una consultora de información. Estas conversaciones y relaciones le aportan a quienes están en el mundo de los datos conocimientos de nuestros problemas, de manera de poder ser más asertivos en sus propuestas y acciones. A los que estamos en el agro, a cambiar nuestra lógica de razonamiento. A transformar nuestra manera de organizarnos para sacar provecho de las herramientas que ofrece el mercado.
Esto demuestra que todos tenemos una parte de la solución. Pero la solución es compartida. Celebramos estas conversaciones y esperamos que compartan los aprendizajes que entregue el proceso. Y a toda la comunidad los invitamos a tener nuevas conversaciones de las cuales ojalá nos inviten a ser parte.
